lunes, 28 de septiembre de 2020

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA


Miguel de Cervantes Saavedra. La curiosa vida del escritor que creó el Quijote.


Miguel de Cervantes es uno de los grandes genios de la literatura de todos los tiempos y está considerado el creador de la primera novela moderna.
Miguel nació en Alcalá de Henares, España, en 1547, no se sabe exactamente el día, pero se sabe que fue a finales de septiembre o principios de octubre, ya que fue bautizado el 9 de octubre. Él pudo haber nacido el 29 de septiembre, día de San Miguel y de ahí haber recibido su nombre.
Miguel fue  hijo de un humilde cirujano que también trabajaba como barbero. Era el sexto de siete hermanos y su familia tuvo siempre muchos  problemas económicos. El padre trasladaba con frecuencia a toda la familia de un lugar intentado así conseguir mejores ingresos y una vida mejor.


A los 8 años entró al colegio de los jesuitas. En aquella época la mayoría de los niños no iban a la escuela, pero su padre quería que sus hijos tuvieran una mejor educación. Sus hermanas también sabían leer, cosa que era muy extraña en ésa época. A los 16 años todavía iba a la escuela y le gustaba muchísimo leer y asistir a representaciones de teatro. No se sabe si Miguel fue a la universidad, pero su formación demuestra que fue un hombre muy culto.


Con 22 años, hirió a un hombre en un duelo y salió huyendo a Italia para escapar de la justicia. Tras un tiempo allí, decidió alistarse como soldado en la Armada Española y participó como un héroe en la batalla de Lepanto contra los turcos. En esa gran batalla España obtuvo la victoria, pero Miguel de Cervantes recibió dos arcabuzazos, uno en el pecho y otro en el brazo izquierdo, dejándole  la mano izquierda inutilizada para siempre, Por este motivo, será conocido desde ese momento con el apodo El Manco de Lepanto.
Ya por entonces, Cervantes había comenzado a escribir algunos poemas y tras la batalla recibió unas cartas que certificaban su valiente actuación. Él esperaba poder tener una vida mejor al volver a España, pero de regreso a casa, su barco se extravió en una tormenta y Miguel y su hermano Rodrigo cayeron prisioneros a manos de corsarios. Fueron encarcelados en la ciudad africana de Argel. Trataron muchas veces de escaparse y no lo consiguieron. Su familia reunió dinero para el rescate y finalmente tras 5 años de esclavitud pudieron volver a España.



 En ese momento quiso embarcarse hacia América para conseguir una vida mejor, pero no lo logró. A los 33 años se casó con una joven llamada Catalina y más o menos en ésa misma época terminó de escribir su primera obra importante “La Galatea”, la cual tuvo muy buena acogida y por ella recibió algún dinero, pero en general su situación económica no mejoró. Sus obras todavía no eran muy populares y la mayor parte de lo que escribió en esos años se perdió para siempre.


 Decidió trabajar cobrando impuestos, pero con tan mala suerte, que el banco donde ingresaba la recaudación quebró, y como él era el responsable del dinero, fue enviado de nuevo a la cárcel. Es casi seguro que durante estos meses de cautiverio, empezó a escribir su obra maestra, “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. En ella se narran las fantásticas aventuras del loco caballero Don Quijote siempre acompañado de su fiel escudero, Sancho Panza. La novela fue publicada en 1605, y años más tarde, la completó escribiendo una segunda parte. El éxito de la novela fue enorme pero aun así y aunque escribió otras importantes, Cervantes no ganó dinero y siguió sumido en la pobreza y llevando una vida muy humilde.

Escribió muchísimo durante sus últimos años, pero nunca tuvo el suficiente dinero para vivir cómodamente. Murió a los 79 años y contrario a su principal personaje, Don Quijote, Miguel nunca pudo escapar de su destino de hidalgo y soldado pobre.

Cervantes falleció el 23 de abril de 1616, curiosamente el mismo día que otro gran genio de la literatura universal, William Shakespeare.

Actualmente, y por ser una fecha tan señalada, el 23 de abril de cada año se celebra en todo el mundo el Día internacional del Libro.

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha es una de las obras más destacadas de la literatura española y de la literatura universal.


Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y tuvo una gran influencia en toda la narrativa europea posterior.

Es el libro más editado y traducido de la Historia de la lengua española.

Se ha traducido a más de 50 idiomas, siendo únicamente superado por La Biblia.
 
Pincha los siguientes enlaces para conocer más sobre Don Quijote de la Mancha:

1. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (Infantil)
2. La aventura de los molinos - Serie de televisión
3. Sintonía 1 serie de TVE
4. Sintonía 2 - Serie de TVE (Con las primeras frases del Quijote)
4. Cervantes y la leyenda de Don Quijote (Canal Historia)
5. Biografía de Miguel de Cervantes   

No hay comentarios:

Publicar un comentario