miércoles, 27 de abril de 2016

FAUNA DE LA RIOJA - EL TEJÓN

Tejón (Meles meles)


Descripción. Con el cuerpo muy ancho, el tejón es uno de los mustélidos de mayor tamaño. Tiene una longitud de 65 a 100 cm y un peso de 10 a 16 kg. Es del tamaño de un perro mediano aunque con las patas más cortas. Las patas son muy fuertes y robustas, con cinco dedos en cada una y la planta almohadillada. Son semiplantígrados, con uñas largas y fuertes que quedan impresionadas en la huella de manera muy característica.
La piel es muy gruesa y resistente, cubierta de un denso pelaje grisáceo. La coloración de la cabeza es semejante al dorso pero con anchas bandas blancas longitudinales. Tanto las partes inferiores como las patas son negras.

Hábitat y distribución
Preferentemente habita bosques caducifolios y mixtos y raramente en cultivos o pastos. También aparece en monte bajo, páramos, brezales, piornales, etc. Se distribuye por toda la Península Ibérica, aunque sus poblaciones se están reduciendo últimamente sobre todo por los atropellos, caza ilegal y por los lazos metálicos.


Reproducción. El tejón forma parejas duraderas. Los tejones sólo paren una camada anual. La gestación dura unos 65 días. Alumbran entre dos y tres crías, que nacen en un nido subterráneo (entre 18 y 20º de temperatura interna).Las crías nacen ciegas y prácticamente desnudas, y se independizan a los 6 meses de vida.
Alimentación y costumbres
El tejón es omnívoro y come prácticamente de todo, desde animales a vegetales: mamíferos pequeños, insectos, lombrices, raíces, frutos, cereales, plantas verdes, etc.Es un animal con los sentidos del olfato y el oído muy bien desarrollados. Es capaz de emitir hasta 13 sonidos diferentes según su situación o grado de excitación. Trepa y nada bien sin estar adaptado. Cuando olfatea a ras del suelo, suele escarbar con su hocico, resoplando luego para limpiar las vías nasales.
Es de vida nocturna, aunque con mucha luna no suele salir de su tejonera.Aunque suele cazar en solitario por la noche, es una especie muy social, existiendo una profunda comunicación entre los individuos de la colonia (2-12 animales). Sus madrigueras subterráneas son conocidas como tejoneras o cados, y suelen constar de 3-10 entradas para acceder a un complicado laberinto de galerías y cámaras cuidadosamente tapizadas.
Deposita sus excrementos en pequeñas oquedades que él mismo escarba en el suelo denominadas letrinas y que no cubren posteriormente con tierra y que sirven como marca territorial. Los tejones son animales altamente territoriales, y se muestran muy agresivos hacia los miembros ajenos a su colonia.

 Vídeo https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dnjP7lR3edE

1 comentario:

  1. Esta mañana he visto un tejón hembra muerto en la carretera de Zaragoza, he hecho una foto, que triste

    ResponderEliminar