Leonardo nació en Vinci (Florencia, Italia) en 1452. Era hijo de una campesina y un rico notario, que viendo el gran talento de su hijo desde que era un niño, le apoyó a que entrara como aprendiz en el taller de pintura de un famoso artista de la época. Allí empezó a formarse como pintor y escultor a la edad de catorce años. A partir de entonces y hasta su muerte a los 67 años, desarrolló una intensa carrera artística que le llevó a trabajar en otras ciudades como Milán.
Pero Leonardo no sólo se dedicó al arte. ¡Tenía una curiosidad enorme por todo! Amaba la ciencia, la cocina, la música… Le encantaba observar todo lo que le rodeaba y descubrir el porqué de las cosas. Se pasaba el día investigando y creando nuevos inventos, y todo lo que descubría lo iba anotando en cuadernos junto a fantásticos dibujos.
Investigó en muchísimos campos porque cualquier tema le interesaba: pintura, arquitectura, botánica, anatomía, aerodinámica, astronomía, medicina, ingeniería, física, zoología, música, filosofía… y en muchos de sus estudios se adelantó a su época.
¡Para que te hagas una idea de su ingenio, fue quien diseñó el primer modelo de helicóptero!.. Pero además, planeó sistemas de desagües para la ciudad, descubrió cómo la sangre recorre el cuerpo humano, creó el primer reloj despertador y otros muchos inventos como trajes de buzo, grúas, carros de combate, submarinos, aparatos para picar alimentos, una rudimentaria calculadora, etc.
Casi ninguno fue llevado la práctica, es decir, fueron diseñados y explicados en sus cuadernos, pero no se llegaron a construir. De todas maneras como lo dejó todo minuciosamente escrito, todo lo que él desarrolló tuvo una gran influencia en la ciencia del futuro.
Pero Leonardo da Vinci fue además, como sabes, uno de los más grandes artistas de todos los tiempos. Seguramente conoces La Gioconda, el famoso retrato de enigmática sonrisa. Dicen que Leonardo no se desprendió de él hasta su muerte, seguramente porque era la pintura de la que más orgulloso se sentía. Otras de sus famosísimas obras son La última cena y El hombre de Vitrubio, un fabuloso dibujo en el que muestra cómo debe ser el cuerpo humano ideal.
Leonardo está considerado un genio universal y el representante más completo de la cultura del Renacimiento.
EN EL SIGUIENTE VÍDEO PUEDES CONOCER MÁS SOBRE LOS INVENTOS DE LEONARDO DA VINCI:
LOS INCREIBLES INVENTOS DE LEONARDO DA VINCI
EN EL SIGUIENTE VÍDEO PUEDES CONOCER MÁS SOBRE LOS INVENTOS DE LEONARDO DA VINCI:
LOS INCREIBLES INVENTOS DE LEONARDO DA VINCI
No hay comentarios:
Publicar un comentario